WMC 2016: Bate records de asistencia y seguirá el año que viene en Barcelona

 

La feria de tecnología más importante del mundo, junto con el CES de Las Vegas, se celebra en España, en concreto en Barcelona/L’Hospitalet, y se llama WMC (World Mobile Congress). Conviene no olvidar este detalle, a veces no se valora lo que se tiene hasta que desgraciadamente se llega a perder.

Gran importancia. De la importancia de un evento una muestra es cuanto dinero están dispuestos a pagar los participantes por entrar en ella. Pues bien, el pase (“badge” en inglés) más básico costaba casi seiscientos euros. Y participantes han sido más de cien mil de más de doscientos países. Ciertos pases “platinum” tenían un precio de más de cuatro mil euros. Más de 60 millones de euros sólo en entradas, sin contar los precios de los stands, despliegues mediáticos, etc… FullSizeRender 5

Otro detalle, el valor de las empresas que participan. Salvo la tradicional ausencia de Apple, teníamos a todos los gigantes de la tecnología. Inter, IBM, Cisco, Nokia, Huawei, ZTE, Qualcomm, HP, Facebook, Paypal, ATT, Ericsson, la propia Telefónica y otros muchos más. Su valor supera con creces el PIB español.

A destacar la presencia de empresas arropadas bajo el paraguas nacional. “French Tech”, “Denmark corner”, “Germany at its best”, “Romania tech”Country efforts o “UE 2020” son ejemplos de este empuje. España no es ajena a este enfoque, aunque personalmente me ha resultado curiosa la disposición del despliegue mostrando empresas agrupadas bajo la marca España justo enfrente de las correspondientes bajo marca “Catalonia”.Novedades. Es lo que se puede denominar tecnología presencial. Creo que el consenso de lo visto es el empuje de la Realidad Virtual (Oculus, Playstation, HTC y otros más), que ya se inició en el CES de Las Vegas y que ha explotado por doquier en el WMC. La novedad es cara, pero todo llegará. Más tecnología presencial, interacción con los usuarios a través de tecnología de ultrasonidos, la alternativa mejorada, tanto por menor consumo de batería, costes de implementación como por escalabilidad, a los conocidos “eBeacons” de bluetooth que ya el mercado empieza a considerar obsoletos. Se confirma el foco en el “Internet de las cosas”. Hay que ir acostumbrándose a las sigla iOT (internet Of Things) que va apareciendo por doquier y que cada vez más veremos como apellido de muchos nuevos equipos y “gadgets”. Desde pantallas en automóviles (bonito el Audi que “tunearon”), localizadores para mascotas, nuevos y más “humaiOTnos” robots y hasta algún “gadget” de difícil descripción como el que presentó una compañía asiática bajo la denominación “chest massage”.

Más velocidad. Más allá de las cosas tangibles, otro aspecto importante pasa sin duda por el desarrollo de las tecnologías que entre otras cosas posibilitan lo anterior y otros muchos usos que ahora tan sólo empezamos a vislumbrar. Una de las estrellas es sin duda el denominado 5G. Se trata de una tecnología compleja, pero que para el usuario se puede resumir en muchísima mayor velocidad de acceso a internet (datos en general). Téngase en cuenta que la tecnología 3G da velocidades de unos pocos “megas”. La tecnología 4G/LTE ya llega teóricamente hasta velocidades de unos 200 “megas”. Personalmente he testado velocidades en calles de Madrid de más de 40 “megas”. Pues bien, la tecnología 5G nos lleva a velocidades de 1 “Giga” (1,000 “megas”). Ni qué decir lo que esto puede posibilitar tanto en aplicaciones como en formas de interactuar. En pocos tiempo empezaremos a ver despliegues en grandes ciudades, más allá de las pruebas piloto que existen ya.

Otro aspecto de esta tecnología de acceso es llevarla cada vez más cerca al usuario final. Complementar las antenas que vemos en los tejados de algún edificio (denominadas en el mundillo “macro cells”) con otras de tamaño reducido y que puedan ser instaladas primero en empresas y probablemente después en casa. Son las denominadas “small cells”. Las primeras “femto-cells” de acceso 4G y del tamaño de los routers que tenemos en casa ya están aquí. ¿Cuál es su importancia? Para los operadores supone que puedan complementar el tráfico que hoy se realiza a través de Wi-Fi, descargándola y reforzando así el uso a través de sus redes de fibra. Otro aspecto importante es que las “telcos” tienen esas frecuencias licenciadas, mientras que las redes wi-fi no lo son. Ni qué decir la importancia que esto tiene para ellos, a la hora de poder ofrecer servicios y aplicaciones a través de sus propias frecuencias licenciadas accediendo al usuario final a grandes velocidades. En un año o dos los veremos en empresas y en unos 3-4 años se prevé masificarlo a nivel residencial. Ya se verá.

Grandes empresas y la crisis. He detectado menos presencia de empresas Taiwanesas y Chinas que otros años. Sirva mencionar que el año pasado se decía que Huawei desplazó unas 900 personas al WMC 2015. No es que no haya un montón de empresas además de las clásicas, pero si que he visto más equilibrio con empresas americanas y europeas. Significativo el lado americano ya que tienen el CES en Las Vegas y les pilla más a mano. Se ha visto desde Google, hasta Qualcomm, pasando por otras muchas. Por si alguien no está familiarizado con Qualcomm, esta es una empresa que fabrica muchos de los microchips que son el alma de los aparatos de comunicaciones como los smartphones, las small cells, o los routers. Está basada en San Diego. Una de sus mayores competidoras (Broadcom) fue en su momento la empresa con mayor capitalización bursátil del mundo. Lo que hoy es Apple.

Empresas

He notado una cierta preocupación en el ambiente en relación a la situación global de la economía y en cómo esto podría afectar al mundo de la tecnología. No olvidemos que todos estos temas requieren de dos aspectos fundamentales, mucha inversión en I+D y gran coste en el despliegue de la infraestructura necesaria. Ambos algo reñidos con situaciones de incertidumbre políticas o crisis económicas.

No quiero finalizar el artículo sin mencionar a quien creo que ha sido (ex Telefónica) el mayor representante de la tecnología española en el WMC. No es otro que BQ, la compañía que fabrica móviles con diseño europeo y precios asiáticos. Me parece un esfuerzo digno de mención y que ojalá otros años se vean acompañados con otras empresas de origen español.

IMG_1234.JPGHasta el año que viene. GSMA, la dueña de los derechos del WMC acaba de confirmar las fechas del WMC 2017 que también se celebrará en Barcelona. Muy bu
enas noticias. Hay que cuidar este tipo de eventos punteros, y una huelga de transportes precisamente coincidiendo con el evento no es lo que más ayuda. Tener que hacer una cola de más de 40 minutos para poder acceder a un taxi ante la falta de otras alternativ
s no es lo que más agrada a gente que se está dejando un dineral en la ciudad, sin hablar de la imagen que proyecta. Seguro que el año que viene tendremos más y mejor WMC y esperemos disfrutar de él por muchos años en España.

Francisco Canós

Articulo publicado en www.diarioabierto.es

http://www.diarioabierto.es/297890/mwc-2016-bate-records-de-asistencia-y-seguira-el-ano-que-viene-en-barcelona

Leave a Reply