El castigo eterno de Tántalo

Dice la mitología griega que existía un hijo de Zeus y de una ninfa llamado Tántalo. En tan grande estima tenía Zeus a su hijo que le invitaba a codearse con los dioses en los banquetes del Olimpo, a pesar de no cualificar como tal. Parece ser que Tántalo no aprovechó estas invitaciones para parecerse cada vez más a los dioses, sino que, muy al contrario, dilapidó esta confianza robando néctar y ambrosia, para repartirlas entre sus amigos. No satisfecho, robó el mastín de oro de Zeus, jurando y perjurando que no había escuchado nunca nada acerca de ese ser. Incluso llegó a montar sus propias fiestas sin tener recursos ni para poner suficiente comida a los comensales. Una de estas fiestas colmó la paciencia de Zeus, cuando se enteró de que la comida, un cocido por más señas, se había cocinado con los miembros destrozados de su propio hijo Pélope. Zeus montó en cólera y condenó a Tántalo a pasar la eternidad colgado de un árbol frutal, cerca de un lago, sin poder beber agua ni probar alimento. Rodeado de agua, el árbol daba exquisita fruta, pero Tántalo sólo la podía ver, no catar. Por si esto fuese poco, Zeus, al que no le gustó nada que le robasen su mastín de oro, le colocó encima del árbol una enorme piedra que amenazaba constantemente con aplastarle el cráneo.

tantalos
Tántalo y el castigo de Zeus (recreación artística)

Mitología griega aparte y a pesar de tener algún que otro milenio de historia detrás ¿no nos suena extrañamente familiar?. Grecia nunca debería haber entrado en la Unión Europea tal y conforme entró en 1981. “Los datos e informes que Atenas presentó a Bruselas para entrar en la Unión no eran correctos y Bruselas lo sabía” (Volkan Bozkir Ministro de Turquía para la UE, 28/01/2015). El presidente en aquel entonces de la República Helénica Constantino Caramanlis y el primer ministro Georgios Rallis, aplaudieron la entrada de Grecia en la Comunidad Económica Europea (CEE), mientras que el presidente francés Valéry Giscard D’Estaing fue el principal valedor de dicha entrada. Ya entonces según un sondeo de la propia Comunidad, sólo el 38% de los griegos estaban a favor mientras que un significativo 21% se declaraba en contra. El ex presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ya declaró en 2011 que la CE se pronunció en 1998 contra el ingreso griego en la zona euro, por no cumplir los criterios para ello, pero finalmente se aprobó su incorporación por una mera “decisión política”.

Grecia, cual Tántalo, mintió y expolió. Basta recordar algunos datos. El déficit público oficial pasó de un día para otro del 3,7% comunicado a Bruselas a decir que era el 14%. La deuda no era la que se declaraba en el balance, sino que se sacaba fuera mediante ingeniería financiera diseñada por Wall Street para “maquillar” sus cuentas públicas. Yorgos Papandreu reconoció que Grecia mintió en la cifras de déficit y deuda para entrar en el euro hasta 2009 valiéndose, entre otros, de los servicios de Golmand Sachs, que por aquel entonces tenía un director de operaciones en Europa (2002) llamado Mario Draghi.

El peso del Estado, del que dependía de una u otra forma más de la mitad de la economía griega, era mantenido artificialmente con recursos ajenos. Esto último es especialmente relevante y me gustaría dar algunos ejemplos que me parecen significativos:

Carga excesiva de la Jubilación. Existían unas 600 categorías laborales que, alegando motivos de salud, podían optar a la jubilación anticipada, 50 años para las mujeres, 55 años para los hombres. Entre las categorías que podían alegar motivos de salud estaban peluqueros, trompetistas, masajistas o presentadores de televisión.

Empresas públicas generadoras de riqueza virtual. El sueldo medio en los ferrocarriles griegos era de unos 70,000 euros al año (recordemos que el salario medio español está más en el entorno de los 20,000 euros y el sueldo más repetido en torno a los 15,000 euros) en una empresa que ingresaba 100 millones de euros al año y tenía gastos anuales por valor de 700 millones. El metro de Atenas tenía un presupuesto de 500 millones de euros con un ingreso por taquilla de unos 90 millones de euros.

Contribuyentes que no contribuían. Sólo unos 5,000 contribuyentes griegos, de una población de casi 12 millones, declaraban ingresos superiores a 100,000 euros. En España esta cifra es de casi 250,000 personas declarando ingresos superiores a 100,000 euros y hay más de 5,000 que declaran por encima de 600,000 euros.

Gasto militar por encima de sus recursos. Grecia es el país de la UE que dedica más esfuerzo presupuestario a gastos militares. Desde 1974 hasta 2010 en Euros constantes de 2005, Grecia se ha gastado 215.000 millones de euros en gasto militar (SIPRI de Estocolmo). Recordemos que su deuda actual está en el entorno de los 300.000 millones de euros. Recordemos también que los principales proveedores de armas a Grecia han sido EEUU con casi la mitad, seguidos de Alemania, Francia y Holanda.

Está claro que “Tántalo” ha enfadado a “Zeus”. Amenaza con castigo eterno. Más, ¿era Zeus ajeno a lo que Tántalo estaba haciendo una y otra vez, muchas veces, a lo largo de mucho tiempo?. ¿Tenía derecho Zeus a tal ira descomunal?. ¿Derecho a condenar al Tántalo griego por toda la eternidad?

Son motivos claros de reflexión, que reflejan por un lado la contribución griega a su propia tragedia, pero que también reflejan cuando menos un tremendo despiste del dios Zeus que primero acogió y después permitió los desmanes de Tántalo.

¿Tiene otro camino esta historia moderna que no sea acabar en la más pura tragedia al estilo Tántalo?. En mi opinión, hay palancas que de ser ajustadas permitirían tremendos ahorros en Grecia. ¿Es necesario que el gasto militar sea tan grande?. ¿Debería ser su situación geo-estratégica motivo de una mancomunación europea del gasto militar que fuese considerado adecuado? (podría ser una quita inteligente). ¿Cuál sería el ahorro de un ajuste del modus vivendi griego desde sus actuales niveles a digamos algo más en línea con la media europea (jubilación, gasto, sueldos, impuestos, etc…)?. ¿Cuánto contribuyó el primer “rescate” griego a la supervivencia de grandes bancos europeos?. Recordemos en manos de quienes estaban la mayoría de los bonos griegos en aquella época (bancos alemanes sobretodo y en menor medida franceses) y qué les hubiese pasado si se hubiera declarado el “default” de estos bonos griegos. Véase el efecto dominó que Lehman Brothers (circa $7,000 millones de capital) tuvo en AIG (circa $50,000 millones de capital). ¿Es una ingenuidad pensar que hay una correlación entre esto y las masivas ampliaciones de capital en estos bancos producidas desde entonces?

Nada de lo anterior es ni fácil, ni inmediato, ni exento de una necesaria aceptación del pueblo griego. Ya hubo otros que dijeron “De entrada NO a la OTAN” y que cuando tuvieron el poder acabaron considerando, y declarando después su arrepentimiento, que mejor lo decidía el pueblo soberano. Tal vez un referéndum no sea tan malo.

Publicado el viernes 3 de julio de 2015 en diarioabierto.es:

http://www.diarioabierto.es/262030/el-castigo-eterno-de-tantalo

Leave a Reply